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- Uma faca sem lâmina a que tiraram o cabo é uma faca? Reflexão sobre o direito em tempo de pandemia.Publication . Garcia, Maria da Glória; Academia das Ciências de Lisboa
- Rede de Referenciação / Articulação no âmbito dos Comportamentos Aditivos e das DependênciasPublication . Vilar, Graça; Hoffmeister, Kerstin; Neto, Ana; Ribeiro, Andreia; Dias, António; Abrantes, Emídio; Martins, Guilherme Bastos; Bolas, Francisco; ICADO Serviço Nacional de Saúde (SNS) depara-se, atualmente, com um conjunto diversificado de desafios que têm a sua origem nas alterações demográficas e sociais, mudanças nos padrões de doença, inovação tecnológica e mobilidade geográfica. Tendo presente os princípios do acesso e equidade em saúde, fundamentais no âmbito do SNS, e a necessidade de assegurar a universalidade dos cuidados de saúde a todos os cidadãos, importa que os diferentes intervenientes na cadeia de prestação de cuidados possam garantir cuidados de forma coordenada e articulada entre si, e com os restantes níveis de cuidado e demais parceiros. Este documento pretende atualizar a Rede de Referenciação e Articulação para os Comportamentos Aditivos e Dependências (RRACAD) do ICAD, I.P. assumindo um papel central e regulador das relações de complementaridade e de apoio técnico entre todos os intervenientes, de modo a garantir o acesso dos doentes aos serviços e unidades prestadoras de cuidados de saúde, sustentado num sistema integrado de informação interinstitucional.
- Diez funciones de la enfermera en la atención domiciliaria de personas mayores: una recopilación basada en las últimas evidenciasPublication . Mario Bahíllo-Fernández; Verónica Casanova-Muñoz; Marta Pérez-Domenech; Ruth Amat-Camposo; Sara Bahíllo-Fernández; Blanca Riquelme-Gallego; Carlos Luis-Pérez; Rosa López-Mongil; Virtudes Niño-Martín; Ángela Hernández-RuizObjetivos: recopilar diez funciones que pueden desarrollar las enfermeras en la atención domiciliaria en mayores. Métodos: inicialmente, se realizó una revisión rápida de revisiones sistemáticas y metaanálisis en MEDLINE(PubMed) mediante la elaboración de una estrategia de búsqueda centrada en la atención enfermera en visitas domiciliarias de personas mayores (términos MeSH, palabras clave y operadores booleanos), informando de según PRISMA (2020). En la revisión inicial se identificaron 361 artículos y 15 cumplieron los criterios de elegibilidad. Estos 15 se clasificaron en 4 dominios: competencias de la enfermera domiciliaria, el impacto en la salud de las personas mayores, la comunicación con pacientes y cuidadores informales y la rentabilidad del servicio. Resultados: Basándonos en los 15 artículos de la revisión previamente realizada y en los 4 dominios anterioemente definidos, se definieron diez funciones de la enfermera en atención domiliciaria. Estas funciones recopilan numerosas cuestiones para que los cuidados sean lo más integrales posibles desde el domicilio, tratando desde las relaciones y los recursos familiares, la comunicación de los cuidadores, el control del cumplimiento de los tratamientos pautados y la educación en salud tanto del paciente, de los cuidadores y de la familia. Conclusión: La atención domiciliaria en adultos mayores es clave en el sistema de salud, ya que brinda cuidados personalizados en su entorno. Estas 10 funciones de la enfermera combinan lo clínico con el apoyo emocional y social, lo que mejora el bienestar del paciente, promueve el compromiso familiar y evita hospitalizaciones innecesarias. Este enfoque ofrece una atención más humana y centrada en la persona.
- Preservação digital e dados de investigação nos Arquivos PortuguesesPublication . Meireles, Paula; Janeiro, Jorge
- Sobre a Gestão de Conflitos nas Empresas: Estratégias e ImpactosPublication . Somakesenje, Alfredo Kaia Arnaldo; Rosado, DavidA presente dissertação investiga a gestão de conflitos organizacionais no setor bancário, com enfoque no caso do Banco Millennium BCP em Portugal. Analisa as causas, tipologias e consequências dos conflitos nas instituições bancárias, bem como as estratégias de resolução implementadas por líderes e equipas. Através de uma metodologia mista, baseada em entrevistas e questionários, o estudo identifica boas práticas e desafios na gestão de tensões interpessoais e estruturais originadas pela complexidade organizacional, transformação digital e hierarquias rígidas. Os resultados destacam a relevância da inteligência emocional, da adaptabilidade da liderança e da clareza na comunicação como fatores determinantes na mitigação de conflitos e na promoção de um ambiente de trabalho saudável.
