Repository logo
 
Loading...
Thumbnail Image
Publication

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL, ESTUDIO DE CASO. Aprendizaje organizacional en organización pública Colombiana.

Use this identifier to reference this record.
Name:Description:Size:Format: 
PFM Aprendizaje organizacional novo.pdf3.17 MBAdobe PDF Download

Advisor(s)

Abstract(s)

La organización más grande que pueda tener un país es su estado, por tal motivo las organizaciones que lo componen deben ser las más eficientes y competitivas. El aprendizaje organizacional no sólo permite observar las estrategias que utilizan las diferentes entidades u organismos para generar ideas que les permitan responder exitosamente a un entorno. También facilita la identificación de obstáculos que les impiden generar y difundir prácticas necesarias para ser eficientes y lograr un impacto en su medio. Este estudio, partiendo de la identificación de estilos de aprendizaje, reconoce la forma en cómo se generan nuevas ideas en una entidad pública en Colombia, y qué barreras dificultan la producción de nuevo conocimiento, la generalización y el uso de nuevas prácticas, para a partir de ellos proponer algunas recomendaciones de mejora a implementar en las organizaciones.
A maior organização de um país é a sua administração pública que por tal motivo deve ser constituído por organizações eficientes e competitivas. A aprendizagem operacional permite identificar as estratégias utilizadas nas diferentes entidades e organismos para produzir o conhecimento que lhe permite responder ao ambiente externo. Permite também a identificação dos obstáculos que as impedem de produzir e difundir as práticas necessárias para serem mais eficientes e ter assim um impacto mais positivo na sua actuação. Neste estudo, partindo da identificação dos estilos de aprendizagem, identificam-se a forma como se produzem novas ideias num departamento público da Colômbia e que barreiras dificultam a produção de novo conhecimento e novas práticas. A partir da análise dos dados, utilizando técnicas estatísticas, estabeleceu-se o diagnóstico que permitiu propor alternativas de melhoria a implementar nas organizações.
The largest organization in a country is its public administration, which should therefore be made up of efficient and competitive organizations. Operational learning allows us to identify the strategies used in different entities and organisms to produce the knowledge that allows them to respond to the external environment. It also allows the identification of the obstacles that prevent them from producing and disseminating the practices needed to be more efficient and thus have a more positive impact on their performance. In this study, starting from the identification of learning styles, we identify the way in which new ideas are produced in a public department in Colombia and what barriers that impede the production of new knowledge and new practices. From the analysis of the data, using statistical techniques, the diagnosis was established that allowed to propose alternatives of improvement to be implemented in organizations.

Description

Keywords

Aprendizagem organizacional barreiras de aprendizagem organizacional modelos de aprendizagem organizacional gestão pública Organizational learning organizational learning barriers organizational learning models public management Aprendizaje organizacional barreras del aprendizaje organizacional modelos del aprendizaje organizacional gestión pública

Citation

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Publisher

CC License